GRACIAS GERARD MORTIER

82541769-1 copy

Llegué a Madrid cuando muchos se consideraban tus enemigos, no te querían por tus fuertes declaraciones y la polémica detrás de tu gestión en el Teatro Real. Te conocí en una función de Don Pasquale, platicamos un poco entre tanto alboroto alrededor de Riccardo Muti. Ahí estabas, con tu acento peculiar y una sonrisa en cara, no dude en pedirte una entrevista, la cual nunca se realizó por ese cáncer tan terrible.

Gracias a ti los jóvenes tuvieron la oportunidad de acercarse a la ópera con producciones inolvidables. Un Così Fan Tutte de Michael Haneke, el estreno mundial de Brokeback Mountain, Il Postino o un lleno total de Tristán e Isolda entre muchas más.

Mortier, en 2008, tras aceptar la dirección artística del Teatro Real. / BERNARDO PÉREZ

 

Gerard Mortier fue un impulsor, un revolucionario que defendía la cultura y seguía los  ideales de modernizar la ópera. Nació en Gante, Bélgica, hijo de un panadero y aficionado a la ópera desde los 11 años cuando vio La Flauta Mágica de Mozart.

Comunicólogo y Doctor en Derecho, pasó a los escenarios operísticos para revolucionar un mundo. Estuvo 11 años a cargo del Festival de Salzburgo, fue Director General de la Ópera Nacional de París, rechazó el puesto en la Ópera de Nueva York por falta de presupuesto para acabar en el Teatro Real de Madrid. Lamentablemente lo destituyeron por declaraciones polémicas pero regresó como Consejero Artístico.

Murió el 8 de marzo, 2014, consecuencia de un cáncer de páncreas, descanse en paz Mr. Mortier.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/atencion-obras/gerard-mortier-impongo-gustos-son-convicciones/1848727/

 

Advertisements