ENTREVISTA: CHARLES OPPENHEIM

CharlesOppenheim

“Si me parezco a Pavarotti, seguramente puedo cantar como el”

La revista Pro Ópera es la más importante en cuanto a promoción, difusión y apoyo a la cultura operística en México. Entrevistamos al editor, Charles Oppenheim que nos recibió en su casa para hablar de su trabajo y carrera artística.

Oppenheim es la fusión entre periodismo y ópera. También es un bajo y se presenta en la mayoría de los teatros mexicanos así como en Bellas Artes. A diferencia de la mayoría de los cantantes no empezó desde pequeño. Nació en El Paso, Texas, en la primaria tocaba la trompeta en un grupo de jazz, pero su amor y descubrimiento por la ópera llegaría más tarde. Su padre murió cuando el era muy pequeño y decidió escuchar sus discos para recordarlo. Regresó a México, donde estudió la licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y tuvo una gran carrera como periodista fundando revistas como Cine Premiere. Como todo workaholic, le vino una crisis en la cual quiso rescatar lo que más disfrutaba, uno de ellas era la ópera. Conoció Pro Ópera en su primera edición, fue primero colaborador para varios números y poco a poco hasta cumplir 20 años como editor. Empezó su carrera operística a los 45 años, aunque no acudió a escuelas de canto tomó clases con los mejores maestros. Tenía la impresión de que la ópera era “un divertimento y en algún momento lo podría cantar sólo como hobby”. Se fue presentando en varios teatros “si ya había llegado tarde habría que echarle todo el provecho posible y presentarse en donde lo invitaran”.

Charles Oppenheim

Advertisements