MACBETH

Macbeth

Photo: Marty Sohl/Met Opera Anna Netrebko & Željko Lucic

Para la temporada 2014-2015 del MET: Live HD abre la ópera Macbeth del compositor italiano Giuseppe Verdi.

Narra una gran tragedia, no es una historia de amor, trata de una gran ambición por el poder, una locura absoluta, fantasmal y terrorífica. No podrás encontrarte con el típico dueto de soprano-tenor y menos un final feliz.

¿De qué trata?

Primer acto

En la Escocia del siglo XI, Macbeth un General regresa victorioso de una batalla contra el ejército Noruego. Junto a su amigo Banco se encuentran a un grupo de brujas que predicen que Macbeth ascenderá a Duque de Cawdor y posteriormente se convertirá en Rey. Así mismo, los descendientes de Banco reinarán después de Macbeth.  En efecto se cumple la primera premonición de las brujas y se muestran sorprendidos. Lady Macbeth sabe que el Rey Duncan visitará el castillo para felicitarlos por el nuevo puesto de su marido, pero planea el asesinato perfecto para ascender a reina. Convence a su esposo de cometer el crimen y así ocupan el trono de inmediato.

Segundo acto 

Macduff descubre el cadáver del Rey Duncan, aunque nadie sabe quién lo mató pero sospechan de su hijo furtivo Malcolm. Al no haber sucesor, Macbeth sube al trono pero está atormentado por la premonición de las brujas y decide asesinar  a Banco y toda su familia para que no lleguen al poder.

Macbeth ve al fantasma de su amigo en el banquete, envuelto en una paranoia y locura asusta a los invitados al decidir que quiere liberar a Escocia de Inglaterra.

Photo: Marty Sohl/Met Opera

Photo: Marty Sohl/Met Opera

Acto tercero

Macbeth inmerso en la locura absoluta regresa con las brujas para interrogarles por su futuro, ellas le predicen que alcanzará el poder absoluto y será invencible, excepto cualquier hombre “nacido de mujer” le podrá matar. Por eso mismo le declara la guerra a todos sus enemigos incluido el noble Macduff y Banco.

Acto cuarto

La familia de Macduff ha sido asesinada y se alía con Malcolm por venganza. Lady Macbeth sonámbula imagina sangre en sus manos, deambula por el castillo recordaron todos los crímenes que cometieron. Todas las profecías de las brujas se cumplen y muere Macbeth, dejando a Malcolm como verdadero sucesor.

Verdi era un gran admirador de Shakespeare, de hecho después de Macbeth decidió componer otras adaptaciones como Otello y Falstaff y un Rey Lear que quedó inconclusa. Verdi compuso una obra de un tinte sombrío, maduro, obscuro y misterioso. El papel de Lady Macbeth exige mucho para la soprano, en este caso será Anna Netrebko. La producción es de Adrian Noble, Macbeth será interpretado por el barítono Željko Lučićy, Joseph Calleja como Macduff y René Pape como Banco (Banquo). 

Netrebko actualmente es la soprano estrella del momento, en los últimos años ha tratado de convertirse en soprano dramática y tomar roles no tan convencionales para su voz. Nadie estaba de acuerdo en que aceptara el papel de Lady Macbeth pero los críticos quedaron atónitos y dijeron que era otro de los éxitos del Met.

Photo: Marty Sohl/Met Opera

Anna Netrebko Photo: Marty Sohl / Met Opera

Advertisements