L’ELISIR D’AMORE EN BELLAS ARTES

El Elíxir de Amor Opera is Cool

Con esta ópera inicia la temporada 2015 del Palacio de Bellas Artes

L’elisir d’amore (el elíxir de amor) es una de las óperas más representadas mundialmente por su maravillosa música y divertida trama. Para los primerizos en el mundo operístico, Elixir es una de las mejores por la gran probabilidad que se enamoren de la música y sus personajes. Esta una ópera bufa (cómica) con matices trágicos e incluye una de las arias más famosas –Una furtiva lagrima- que todo tenor debe dominar.  

La compuso el italiano Gaetano Donizetti junto al libretista Felice Romani y en tan sólo dos semanas la terminaron. Se presentó el 12 de mayo 1832 en Milán y tuvo gran éxito, desde entonces se convirtió en una de las óperas más famosas de Donizetti con una hermosa historia con giros inesperados. 

La función del martes 19 de febrero fue la date perfecta para San Valentín y se noto en la audiencia con las cientos de parejas que fueron a disfrutar la ópera.  

El montaje estuvo a cargo de César Piña, el mismo que utilizaron en la producción del Palacio de Bellas Artes en 2004.  Está ambientada en un pueblo de la Toscana con rasgos caricaturescos y coloridos. Esta puesta en escena contó con un elenco joven, la mayoría egresados del Estudio de Ópera de Bellas Artes. Patricia Santos la soprano regiomontana, conocida por ser la ganadora del reality show Ópera Prima y egresada de la primera generación del Estudio encarnó el papel de Adina. Hubo una gran mejora en el escenario desde que la vimos en La fille du régiment. Sus compañeros de reparto tuvieron una actuación muy buena, el tenor veracruzano Víctor Hernández empezó con un poco de nerviosismo pero demostró su voz de tenor ligero aunque la mezzosoprano veracruzana Gabriela Florez, quien interpretó a Gianetta se perdía su voz con la orquesta. Noé Colín interpretó al estafador Dulcamara con una gran picardía y buen manejo de su voz. Lo mismo se puede decir de Alberto Albarrán que encarnó a Belcore y expresó la experiencia que tiene al llevar este papel.

Se notó el esfuerzo y la dedicación al representar la obra, fuera de los problemas vocales de la primera función (claramente fueron los nervios) el elenco destacó. En verdad es una lástima que después de tantos meses de arduo trabajo sólo den cuatro funciones. Esta apuesta por la difusión y creación de nuevos públicos se nota.


Advertisements