VIVA LA MAMMA! Le Convenienze ed inconvenienze teatrali

Una ópera que hará reír a todo el público

El compositor italiano Gaetano Donizetti sabía de la batalla de egos que se da en este medio y no difiere tanto de la realidad. Decidió burlarse de la mejor manera: componiendo Viva la Mamma un Dramma Giocoso en dos actos. Es la primera vez que se presentan esta ópera en México.

¿De qué trata?

Una compañía de ópera mediocre y nada organizada trata de montar una nueva producción de Romolo ed Ersilia. Una obra destinada al fracaso desde que se levanta el telón. Daria, la Prima Donna es una soprano temperamental, la más exigente del elenco que solamente se queja y no sigue órdenes del Director. Es enemiga de todo el elenco sobretodo de Luigia la Seconda Donna. Los otros protagonistas no se quedan atrás, todos en papel de divas, egoístas y sólo piensan en su papel. Una gran batalla de egos, un Primo Tenore inepto y el Director sólo quiere renunciar. Después llega Mamma Agatha, pero sólo empeora la situación y exige un mejor papel para su hija Luigia.  El tenor y varios cantantes abandonan el ensayo. Ante tal caos Mamma Agatha se convierte en la protagonista y asume el papel de la cantante. (Por cierto, Mamma Agatha es un barítono-travestí).

El Director teme que no le guste al público y quiere cancelar la ópera, pero tienen que regresar el dinero a sus patrocinadores y finalmente los cantantes escapan.

¡Viva la Mamma!

¿Sabías qué?

Donizetti es uno de los compositores Belcantistas más emblemáticos, en especial por sus óperas Lucia de Lammermoor o Don Pasquale y sus obras basadas en la historia inglesa como: Anna Bolena, Maria Stuarda y Roberto Deveraux. Sus escenas de locura son las más famosas en la historia de la música, en la vida real Donizetti se vlvió demente y acabó en una clínica mental.

Teatro alla Scala - Milano - Viva la Mamma  2009

Teatro alla Scala – Milano – Viva la Mamma
2009

Director concertador: Iván López Reynoso
Puesta en escena: Antonio Castro
Diseño de escenografía y vestuario: Ingrid Sac
Director huésped del coro: Rodrigo Elorduy
Movimiento corporal: Ruby Tagle
Diseño de iluminación: Víctor Zapatero

ELENCO
Doña Agata Scanagalli, madre de Luigia: Armando Mora
Daria, Prima Donna: Lorena Flores
Luigia Castragatti, segunda soprano: Adriana Valdés
Guglielmo, primo tenore (alemán): Orlando Pineda
Procolo, su esposo y agente: Carlos López *
Biscroma Strappaviscere, compositor: Jorge Eleazar Álvarez
Pippetto, cantante: Rosa Muñoz *
Cesare Salzapariglia, poeta: Alejandro López *
Empresario: Jorge Ruvalcaba
Jefe de foro: Rodrigo Urrutia

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes

Pianistas y maestros internos: Gilberto Gamboa, Ángel Rodríguez, Sergio Vázquez
Traducción y supertitulaje: Francisco Méndez Padilla

*Integrante del EOBA: Estudio de Ópera de Bellas Artes
(Estudio de formación operística para jóvenes cantantes y pianistas mexicanos)

60 Años de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes

Duración aproximada: 2 horas

Advertisements